COLOCACION DE UN PARCHE BORDADO


El Parche Bordado es la forma más sencilla para decorar, arreglar o simplemente hacer única y exclusiva una prenda. Habitualmente utilizamos 2 tipos de tela base para bordar, el Fieltro, que proporciona una mayor rigidez al parche, o Loneta de Nylon impermeable que, por su menor rigidez y alta resistencia, la hacen más adaptable a la prenda y la convierten en la más habitual.

En dependencia de la prenda y de la colocación del parche sobre la misma, los parches pueden clasificarse en 2 grandes grupos:
 

Parches Bordados para Coser


Si tenemos en cuenta que un Parche Bordado dura toda la vida (más que la propia prenda sobre la que se ha colocado), los parches para coser son la opción ideal para colocar sobre prendas fabricadas en tejidos sintéticos o que se puedan deteriorar con facilidad.

La gran ventaja del Parche para Coser es que se puede quitar y poner tantas veces como se precise.
 

Parches Bordados Termoadhesivos


El Parche Bordado Termoadhesivo tiene idéntica calidad de terminación que el Parche para Coser. La diferencia es que, simplemente, se le ha añadido una lámina termo fusible que permite colocarlo sobre la prenda mediante aplicación de calor con una simple plancha casera.

Si bien su gran ventaja es la facilidad de colocación, este tipo de parche requiere adoptar una serie de medidas básicas para su correcta aplicación sobre la prenda, así como para su mantenimiento futuro.

Paso 1

Paso 1:

• Comprobar en la etiqueta del fabricante si la prenda admite o no el uso de plancha.

• Comprobar la composición de la prenda. Como norma general no aplicar sobre tejidos sintéticos con bajo punto de fusión (< 40º).

• Calentar la plancha durante 5 minutos en posición "algodón" y quitar la opción vapor.

• Calentar la superficie de la prenda donde irá colocado el parche.

• Colocar el parche sobre la prenda con la parte bordada hacia arriba y la parte adhesiva sobre la prenda.

CPARCHE_2

Paso 2:

• Colocar la prenda preferiblemente sobre una superficie dura (mesa o tabla de planchar).

• Cubrir el parche con una tela o paño de algodón resistente al calor. En ningún caso la plancha deberá tocar directamente la parte bordada del parche.

CPARCHE_3

Paso 3:

• Aplicar un movimiento lento y circular presionando "firmemente" con la plancha durante unos 30 segundos aproximadamente.

• Sin quitar la tela o paño, repasar los bordes del parche.

• Retirar el paño con cuidado.

• Si algún borde no se ha pegado, repásalo (con el paño encima) durante otros 10 segundos.

CPARCHE_4

Paso 4:

• Girar la prenda del revés y aplicar calor de la misma forma descrita anteriormente durante otros 20 ó 30 segundos.

• Dejar enfriar durante 1 minuto. Si el borde del parche se puede levantar repetir el proceso desde el Paso 3.


Precauciones:

· No lavar la prenda hasta transcurridos 2 días después del planchado.
· Lavar del revés y a temperatura máxima de 40º.
· No usar secadora.

El despegado del parche de la prenda para una posterior utilización también deberá realizarse con calor. Este proceso puede dañar el adhesivo irreversiblemente. También podría dejar manchas sobre la prenda.
 

Otros tipos de Parches


También se pueden fabricar los Parches Bordados sobre tejido adhesivo (pegar y quitar) aunque su coste aumenta considerablemente y la durabilidad del adhesivo es muy limitada.

Igualmente se pueden fabricar añadiendo Velcro a la superficie del parche. Evidentemente exige que la prenda "destino" tenga la capa de Velcro inversa sobre la que adherirse.

Existe en el mercado otro tipo de producto denominado Parche Textil o Estampado. Este tipo de parche es básicamente una tela preimpresa que puede tener, o no, el borde bordado. La calidad de este tipo de parches es muy variable en dependencia del tipo de impresión y la tela utilizada. La mejor calidad se obtiene mediante sublimación (calidad "fotográfica").